De textos...


Las Siete Marías
de Andrea Milde



 La artista textil alemana Andrea Milde, residente en España, se ha tomado cinco años de su tiempo para tejer esta serie de siete Marías que ahora acaba de terminar. Es una obra maestra que se debe contemplar en toda su complejidad por las múltiples capas que la componen.

La obra, que en total mide 4,50 x 1,65 m, desde lejos nos impacta por su estructura clara en forma de siete personajes femeninos, y de cerca nos envuelve con una gran diversidad de pequeñas figuras, estructuras y matices.

Andrea Milde se ha sumergido tanto en la historia del arte de tejer como en las tradiciones y la cultura de su país  de acogida, especialmente la posición de la mujer en la sociedad española.

Las Siete Marías reflejan sus observaciones y percepciones. Hablan de admiración, de  respeto y de una distancia crítica hacía estas mujeres que, por un lado, transmiten una sensación de seguridad, y por otro son el vivo testimonio de las restricciones que tradicionalmente regían su vida. La propia artista explica que, después de los muchos años que vive ya en España, se aventuró a buscar un contacto más estrecho con las mujeres de este país mientras tejía su serie. Mujeres jóvenes y mayores, ángeles y demonios habitan como por azar los fondos de sus tapices. Ofrecen un sutil contrapunto al culto de la Virgen Inmaculada que aún está profundamente arraigado en parte de la sociedad española, donde sigue jugando un papel importante.

Encuentro en esta serie de siete piezas el arte narrativo propio de los tapices medievales, que a menudo presentaban sus temas en forma de tiras de tebeo; en parte un revestimiento decorativo de la pared, en parte mural textil, son una reminiscencia a las ilustraciones de las biblias populares. Su juego entre primer plano y fondo, entre figuras principales y secundarias, en constante cambio de significado: todo eso lo podemos contemplar en las Siete Marias.  

Beatrijs Sterk
Ursula
Página inicial
Biografía
Galería


Pie de imprenta

Enlaces










Un viaje...


Un sueño...

Un cuento...




Unas palabras...

De muros
y  paredes

De tramas
y urdimbres

De personas
y personajes

De unidades y

uniformidad

De instantes
y pequeñas
eternidades




...y contextos

Beatrijs Sterk
es editora de
la revista

'textile forum'
y fundadora
del European
Textile Network.

El presente texto
se publicó en
 la edición de
marzo de 2002,
con motivo de
mi exposición en
la Escuela Diplomática
del Ministerio de
Asuntos Exteriores
de la RFA, en Bonn.

Otros textos:
Javier Tolentino
Inés Monteira Arias (Oficio & Arte)